Las soluciones de detección de temperatura y deformación distribuida (DTSS) y detección acústica distribuida (DAS) de UPTECH SENSING miden datos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana para la adecuada explotación y mantenimiento de las redes eléctricas.
La protección en la operación de las infraestructuras de red eléctrica se realiza mediante la aplicación de altos márgenes de seguridad durante su diseño. De este modo, se garantiza la integridad del activo operando por debajo de sus capacidades actuales, que a su vez, reduce el uso eficaz de la infraestructura. La llegada del vehículo eléctrico, así como la transición a energías verdes, demandarán un mayor uso de las infraestructuras actuales pudiendo alcanzar los márgenes de seguridad aplicados. Frente a este escenario, se requieren de herramientas de monitorización que garanticen la protección de la infraestructura y optimicen su rendimiento.
Los equipos DTS monitorizan a tiempo real la temperatura del cable detectando puntos de fallo del cable por excesos en temperatura. De manera adicional, permite aplicar técnicas de clasificación térmica en tiempo real, RTTR y clasificación dinámica de cables, DCR. Finalmente, la profundidad de entierro del cable es un dato que ofrece esta solución para cables submarinos de interconexión o en conexiones de parques eólicos offshore. Esta herramienta optimiza la capacidad de transmisión, así como reduce los costes operativos.
Además de garantizar la explotación de la infraestructura mediante la solución DTS, la solución DAS garantiza una protección completa de la infraestructura frente a actividad humana. La interferencia de terceros (TPI) produce caídas de la infraestructura por riesgo de excavaciones en cables subterráneos o anclajes y arrastres en cables submarinos. La solución DAS detecta a tiempo real esta amenaza minimizando el riesgo de daño en la infraestructura.