Instrumentos de monitorización geotécnica basados en tecnología de fibra óptica. Detección de eventos de riesgo geológico utilizando sensores de fibra óptica distribuidos
Es esencial, antes de acometer cualquier obra, conocer con detalle las características del terreno involucrado. Con este fin se debe realizar un reconocimiento del terreno. Éste debe definir la tipología y dimensiones de la obra, así como determinar los problemas constructivos. De manera adicional, conocer el efecto que el proceso constructivo tiene en el terreno es crítico para asegurar que no tenga un efecto negativo en el resto de estructura. Por lo que la monitorización geotécnica es clave en cualquier estructura civil, máxime en túneles y minas.
En este sentido, las soluciones de fibra óptica de UPTECH SENSING permiten detectar movimientos del terreno mediante el uso de inclinómetros basados en fibra óptica distribuida. Esta solución pionera permite monitorizar de manera automática grandes extensiones de terreno mediante el empleo de un sólo equipo de medida de deformación y temperatura (DTSS). Este equipo permite automatizar la toma de datos de diferentes inclinómetros para correlar los desplazamientos del terreno con obras adyacentes, efectos meteorológicos etc. El sistema genera alertas ante deslizamiento de modo automático, notificando al oportuno responsable.
De manera adicional, disponemos de otras soluciones para la auscultación del terreno tales como piezometría, sensores de presión, desplazamiento entre muchos otros. Todos ellos basados en tecnología de fibra óptica permitiendo auscultarlos a gran distancia y de manera automatizada.
Ver MásSensor lineal / distribuido de temperatura y deformación (DTS / DTSS)
Ver Más