El Sistema de Monitorización de Condiciones (SMC) de turbinas eólicas es un sistema de detección temprana de fallas desarrollado para la operación y mantenimiento de parques eólicos en tierra y mar adentro.
Una solución de monitorización de condiciones para turbinas eólicas permite la detección de ciertas condiciones durante su operación que, si no se detectan, acortan la vida útil del activo. Se utiliza para prevenir una falla importante que cause importantes pérdidas económicas al operador del parque eólico.
La implementación de SMC para turbinas eólicas proporciona apoyo al departamento de O&M (Operación y Mantenimiento) para el mantenimiento planificado, eliminando la necesidad de paradas diarias en la producción de electricidad. El uso de SMC implica una utilización eficiente de los recursos, lo que genera considerables ahorros y ofrece un rápido retorno de la inversión. También hay que mencionar que los datos de análisis predictivo obtenidos pueden ser útiles no solo para el departamento de mantenimiento, sino también para el departamento de seguros.
Además, muchos parques eólicos están acercándose ahora a su primera edad de servicio importante y un sistema de monitoreo adecuado puede ser la solución para extender su vida útil operativa.